Síndrome Premenstrual: ¿Por Qué A Mí?
Nerviosismo, dolores de cabeza, dolor abdominal, edema: el síndrome premenstrual afecta al 20-50% de las mujeres en edad fértil. La culpa la tienen las fluctuaciones hormonales durante la ovulación y justo antes del ciclo, pero también pueden influir ciertos factores genéticos o deficiencias de vitaminas. Síntomas, causas y tratamientos: te explicamos todo sobre el síndrome premenstrual.
¿Qué Es El Síndrome Premenstrual?
Para tranquilizarnos de inmediato, el síndrome premenstrual (SPM) no es una enfermedad. Es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que ocurren unas horas o días antes de la menstruación y desaparecen, en teoría, con su llegada. Los síntomas del SPM varían desde cambios de humor hasta migrañas, pasando por mastodinia (dolor y tensión en los senos). La buena noticia es que no estás enferma. La noticia menos alentadora es que el SPM no se puede predecir, no da señales y no sigue patrones fijos (hay más de 150 síntomas identificados). Puede afectar a cualquier mujer en cualquier momento, incluso después de años de menstruaciones sin problemas. Se estima que entre el 20% y el 50% de las mujeres lo sufren regularmente, cifra que asciende al 80% si consideramos a aquellas que lo han experimentado en algún momento de su ciclo.
¿Qué Causa El Síndrome Premenstrual?
La causa del síndrome premenstrual aún no está bien establecida. Sin embargo, existen algunas hipótesis comunes:
- Fluctuaciones repentinas de las hormonas femeninas durante la ovulación y la fase lútea (fluctuación en los niveles de estrógeno y progesterona, niveles excesivos de aldosterona o ADH).
- Factores genéticos.
- Deficiencia de serotonina.
- Deficiencias de vitaminas y minerales (deficiencia de magnesio y calcio).
Síntomas Del Síndrome Premenstrual
Los síntomas del SPM varían de una mujer a otra, tanto en intensidad como en duración (desde unas pocas horas hasta más de una semana). Entre los 150 síntomas listados, las manifestaciones físicas más comunes son:
- Retención de agua y edema.
- Aumento de peso temporal con sensación de piernas pesadas.
- Senos sensibles y/o doloridos.
- Dolor abdominal.
- Dolor de espalda.
Los signos psicológicos más conocidos son:
- Nerviosismo.
- Ansiedad.
- Irritabilidad y mal humor.
- Insomnio.
- Dificultad para concentrarse.
- Cansancio.
- Depresión.
Además de los diversos síntomas físicos y psicológicos mencionados, la vida diaria y laboral de muchas mujeres puede verse afectada por:
- Dolores de cabeza.
- Mareos (baja presión arterial, palpitaciones).
- Trastornos digestivos (náuseas, vómitos, antojos o pérdida de apetito, cambios en el tránsito intestinal).
- Brotes de acné.
Tal vez pueda interesarte: ¿Por Qué Aparecen Coágulos Durante La Menstruación?
¿Cómo Se Diagnostica El Síndrome Premenstrual?
¡Ser mujer no debería ser un sufrimiento! ¿Quién no ha escuchado este tipo de frase cuando se habla del dolor o malestar general causado por la llegada de la menstruación? Este adagio se burla de un verdadero problema de salud que muchas mujeres viven a diario. Nuestro consejo es no dudar en buscar la opinión de un ginecólogo o un médico cuando uno o más de los síntomas mencionados te afecten.
Para hacer un diagnóstico de SPM, el profesional de la salud te preguntará sobre tus síntomas. Puede pedirte que anotes las manifestaciones sentidas durante el ciclo menstrual. Esta información le permitirá establecer el tratamiento más adecuado para tu caso.
Para las pacientes con síndrome premenstrual severo (trastorno disfórico premenstrual que causa una fragilidad emocional significativa hasta el punto de pensamientos suicidas), generalmente se recomiendan exámenes clínicos adicionales.
Tratamientos Y Soluciones Para El Síndrome Premenstrual
Los síntomas del SPM no se manifiestan de manera uniforme entre las mujeres, por lo que no existen tratamientos universalmente efectivos. Cada caso tiene una solución. Preferentemente, el ginecólogo o el médico recomendará:
- Descanso.
- Ejercicio físico para aliviar la hinchazón y el nerviosismo.
- Actividades relajantes para reducir los niveles de estrés.
- Terapia cognitivo-conductual para aliviar problemas de irritabilidad.
Para reducir la intensidad del SPM, también se te aconsejará cambiar tu dieta. Comienza con:
- Eliminar estimulantes como la cafeína o el alcohol.
- Reducir el azúcar y favorecer los carbohidratos complejos.
- Restringir el consumo de sal.
- Aumentar las proteínas magras.
- Favorecer frutas y verduras, alimentos bajos en grasa o ricos en fibra, vitamina D o calcio.
- Tomar suplementos dietéticos como vitamina B6 o vitamina E.
Antes de considerar tratamientos fuertes, tu ginecólogo o médico probablemente sugerirá métodos naturales para combatir el dolor. El calor (bolsa de agua caliente o baño caliente) muestra una eficacia real en ciertos síntomas como el dolor de espalda o los calambres abdominales. La acupuntura y la medicina alternativa (homeopatía, aromaterapia o fitoterapia) también pueden ser de gran ayuda.
Si la intensidad de los síntomas del SPM no disminuye, es muy probable que el ginecólogo o el médico te derive a un tratamiento farmacológico. Entre los tratamientos más prescritos se encuentran:
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (antidepresivos o ansiolíticos que actúan aumentando los niveles de serotonina en el cerebro) para aliviar síntomas emocionales como la ansiedad o la depresión en el SPM severo.
- Anticonceptivos hormonales, y más precisamente los basados en progesterona (píldora progestágena o micropíldora) para estabilizar las hormonas presentes en el cuerpo.
El SPM no es peligroso en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede ser un desafío para tu cuerpo durante varios días. Con la llegada de la menstruación, los dolores y molestias se desvanecen y quieres darte un respiro. Es el momento perfecto para optar por un pantie menstrual súper cómodo. Para reconciliarte con tu cuerpo después de este periodo que no es precisamente placentero, necesitas suavidad. Nuestros panties menstruales están diseñados con materiales ultra innovadores, flexibles, ligeros, transpirables y antibacterianos. Su diseño delgado y sin costuras los hace ultra cómodos y garantizan una gran libertad de movimiento. Resultado:
Cero humedad, cero olores, cero fugas y, sobre todo, ¡100% de confort merecido!https://luna-roja.com/collections/panties-menstruales
Haz clic y Conoce nuestra colección
Estos artículos también te pueden interesar: