sexualidad y reproducción, salud sexual femenina, ciclo menstrual, educación sexual, aparato reproductor femenino, pubertad y menstruación, madurez sexual y menarca

Comienza a hablar de sexualidad con estos 12 datos

¿Alguna vez te has preguntado si los hombres deberían estar informados sobre la menstruación? En Luna Roja, creemos en romper los tabúes y hablar abiertamente sobre sexualidad. Aquí te presentamos datos importantes para iniciar una conversación sobre la reproducción y la salud sexual femenina.

Comenzando el diálogo sobre reproducción y sexualidad

  1. El aparato reproductor es importante para mantener viva a una especie, pero no es necesario para mantener vivo a un individuo en particular.
  2. En el caso de los humanos, tenemos dos tipos de células sexuales llamadas gametos: espermatozoides y óvulos. Cuando estos se juntan, nace un nuevo ser en forma de cigoto que luego se desarrolla hasta convertirse en un feto. Ambas partes, masculinas y femeninas, son importantes en la reproducción.
  3. Los genes son los responsables de transmitir características de los padres a los hijos.
  4. La parte externa del aparato reproductivo femenino es: la vulva, que está situada entre las piernas de las hembras humanas. La vulva cubre la entrada a la vagina y otros órganos internos. El monte de Venus está justo encima de la parte superior de la vagina y los labios son los pliegues de piel que rodean la entrada. El clítoris, un pequeño órgano sensorial en la parte delantera de la vulva. Entre los labios encontramos la uretra (para orinar) y la vagina.
  5. Cuando llegamos a la madurez sexual, el vello púbico cubre los labios externos y el monte de Venus.
  6. La parte interna del aparato reproductivo femenino es: la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. La vagina es un tubo muscular hueco que conecta la abertura vaginal con el útero.
  7. El útero es como una pera invertida con un recubrimiento grueso y paredes musculares muy fuertes que pueden expandirse y contraerse para albergar al feto y ayudar en el parto
  8. La entrada de la vagina está cubierta por el himen, un trozo delgado de tejido similar a la piel que puede estirarse o rasgarse después de la primera relación sexual (puede causar dolor o no). Se cree que su función es proteger la vagina de suciedad y bacterias productoras de infecciones vaginales.
  9. La mayoría piensa que solo los hombres tienen gónadas, pero en realidad los dos sexos tienen. En las mujeres, las gónadas son los ovarios, que producen los gametos femeninos (ovulos). Mientras que los hombres tienen las gónadas masculinas que producen gametos masculinos (espermatozoides)
  10. Durante la pubertad, la glándula pituitaria (ubicada en el centro del cerebro) empieza a producir hormonas que estimulan a tus ovarios para que produzcan hormonas sexuales femeninas, incluido el estrógeno. La producción de estas hormonas hace que una niña se desarrolle y se convierta en una mujer sexualmente madura.
  11. A final de la pubertad, empiezas a liberar ovarios como parte de tu período menstrual. Alrededor de una vez al mes, durante la ovulación, un ovario envía un pequeño ovalurio hacia una de las trompas de Falopio. Si el ovario no es fertilizado por un espermatozoide mientras está en la trompa de Falopio, se secará y será eliminado de tu cuerpo alrededor de dos semanas después a través del útero. Esto es lo que llamamos “menstruación”. La sangre y los tejidos del revestimiento interno del útero se combinan para formar el flujo menstrual, que en la mayoría de las chicas dura de 3 a 5 días. El primer período se llama menarca.
  12. Después de la menarca, que es el primer período menstrual, el cuerpo de una mujer puede tardar dos años en desarrollar ciclos menstruales regulares. Durante este período de ajuste, su cuerpo está respondiendo a las hormonas que surgen durante la pubertad. En promedio, el ciclo menstrual de una mujer adulta dura 28 días, pero puede variar entre 23 y 35 días.

Estos datos son solo el comienzo de un diálogo necesario sobre la sexualidad y la reproducción. Hablar y analizar estos temas es fundamental para una perspectiva más informada y preparada para la vida adulta.

Estos artículos también te pueden interesar: 

Eleva tu experiencia menstrual con nuestros calzones menstruales

panties menstruales

Haz clic y conoce más