10 Factores Que Influyen En El Flujo Menstrual
Incluso si no todas tenemos ciclos regulares como un reloj, a veces nuestros periodos pueden comportarse de manera inesperada. Los periodos irregulares pueden ser preocupantes y complicarnos la vida. Flujos abundantes, casi inexistentes o impredecibles: una alteración del ciclo menstrual es a veces temporal, pero en algunos casos puede alertar sobre una patología. Aquí te presentamos 10 causas de flujos menstruales alterados que debes vigilar de cerca.
1. Períodos Irregulares En La Pubertad
Después de la primera menstruación y durante los tres años siguientes, no hay motivo de preocupación si el ciclo es irregular. En la adolescencia, las hormonas están en constante cambio y su nivel es muy fluctuante.
2. O La Premenopausia
Unos años antes de la menopausia, las hormonas femeninas se transforman. Los ciclos menstruales pueden acortarse o alargarse, y el flujo puede ser más ligero. Los sofocos pueden ser el primer signo. Tampoco hay motivo de alarma aquí, es parte del ciclo natural del envejecimiento.
3. Ciclo Irregular Y Sobrepeso
Una mujer con sobrepeso produce demasiado estrógeno, lo que puede desencadenar periodos abundantes durante largos periodos de tiempo, a veces más de una semana. Esto también puede dañar su endometrio y aumentar el riesgo de cáncer. Es imprescindible consultar a un médico si tienes sobrepeso y un ciclo irregular. La prescripción de un anticonceptivo oral puede ser una solución temporal.
4. Sueño Alterado
¿Sabías que el desfase horario puede causar amenorrea (es decir, la interrupción de los periodos)? Dormir en horarios muy variables o dormir de día influye en nuestras hormonas y en nuestro periodo de ovulación. ¡Cuida tu reloj interno! Y si trabajas de noche, duerme en una habitación oscura durante el día para reequilibrar tus niveles de melatonina.
Tal vez pueda interesarte: Insomnio Menstrual: Claves Para Un Mejor Sueño
5. Actividad Física Excesiva
La amenorrea transitoria también puede ocurrir tras entrenamientos deportivos demasiado intensos, especialmente si tu grasa corporal es baja. El cuerpo, estresado, pedirá al cerebro que produzca menos hormonas reproductivas para ponerse en reposo. Para él, no estás en condiciones de alimentar a tu descendencia. Tómalo con calma y, si la ausencia de periodos persiste, consulta a tu ginecólogo.
6. Problema De Tiroides
La glándula tiroides, ubicada en la base del cuello, es uno de los grandes reguladores de nuestras hormonas. Si no funciona correctamente, tus ciclos menstruales se verán inevitablemente alterados. Varios síntomas pueden alertarte (sentirse siempre cansada o, por el contrario, tener insomnio repetido, ganar o perder peso anormalmente, tener cambios de humor, etc.). Si tienes dudas, consulta a un endocrinólogo.
7. Tratamiento Hormonal
Si estás tomando tratamiento para la tiroides -u otro tratamiento que afecte las hormonas- y tu ciclo menstrual está alterado, es posible que necesites ajustar la dosis con tu médico.
8. Endometriosis
Además de hacer los periodos dolorosos, la endometriosis puede causar sangrados irregulares o manchas. A veces tan importantes que se podría pensar en comenzar un segundo ciclo. Si se diagnostica la enfermedad, se puede prescribir una píldora adecuada o cirugía.
9. Fibromas
Los fibromas, que son pequeños tumores benignos que se adhieren a la pared del útero tras un trastorno hormonal, pueden ser la causa de periodos abundantes y cercanos. El dolor pélvico, especialmente durante las relaciones sexuales, o una necesidad constante de orinar son signos comunes. ¡Consulta a tu ginecólogo!
10. Ovarios Micropoliquísticos
Este término se refiere a pequeños quistes que se forman en los ovarios. Una patología cada vez más común debido a los disruptores endocrinos. Causa ciclos menstruales cortos y periodos muy espaciados, acné y exceso de vello en algunas mujeres. Habla de esto con tu médico.
Descubre La Comodidad De Las Panties Menstruales
Enfrentar periodos irregulares y abundantes puede ser un desafío, pero las panties menstruales de Luna Roja están aquí para ayudarte. Diseñadas para ofrecer máxima absorción y comodidad, son la solución ideal para mantenerte segura y libre de preocupaciones.
¡Haz clic aquí y adquiere las tuyas hoy mismo!
Experimenta la diferencia y vive cada día con confianza
Estos artículos también te pueden interesar: